jueves, 7 de mayo de 2015

PROYECTOS 2014-2017

1)  Ecotecnias para el saneamiento ambiental sustentable con protagonismo femenil. Ejecutado en las localidades de Sitala y Chilon, Chiapas, México, con este proyecto se logró capacitar a 50 mujeres mayas tseltales en cuanto al uso adecuado del horno ecológico y el cuidado del medio ambiente, además de la generación de ingresos para el sustento familiar, durante 2014 y 2015

2)    Proyectos de agroecología desarrollados en varias comunidades de diferentes municipios de Chiapas en 2014-2017

3)  Cursos de capacitación desarrolladas en varias comunidades del municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, México, acerca de los derechos humanos y acceso  a la justicia.

La experiencia se fundamenta en que los profesionales de Batsil Antsetik, AC. hemos desarrollado nuestros conocimientos en las comunidades de alta y muy alta marginación con el tema central en la cual la asociación empezó a trabajar en las comunidades, es la facilitación de talleres sobre nutrición con madres de familia, también iniciativas de trabajos productivos agroecológicos mediante hortaliza agroecológica, así como el de hongos setas comestibles, también la facilitación de fortalecimiento organizativo en grupos de mujeres, en cada taller siempre está inmerso el tema de equidad de género, la participación activa de la mujer, el desarrollo de liderazgos femeninos.

Por lo tanto, contamos con todos los conocimientos necesarios para operar el proyecto protagonismo de las mujeres mayas tseltales hacia el Buen vivir comunitario
El equipo Especializado del Batsil Antsetik A.C., consiste en técnicos bilingües, dominamos las lenguas indígenas Tseltal y Tsotsil.

Desde 2014 hemos trabajado temas de artesanía y para este 2017 estamos creando 8 consorcios en diferentes comunidades de los municipios de Los Bosques y Altos de Chiapas, con 80 mujeres madres de familia, indígenas mayas tsotsiles.